Basket.

Basket, Basket, Basket y más Basket. Juégalo, entrénalo...disfruta del BASKET!!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Contraataques: ¿Romper con lo Clásico?

La mayoría de nosotros habrá trabajado (tanto como jugador como entrenador) en infinidad de ocasiones las situaciones de contraataque con superioridad numérica (sobre todo 2x1, 3x2…).

Lo normal, lo clásico, siempre ha sido enseñar que el base recibe después del rebote por encima de la línea de tiro libre, después de hacer una finta hacia dentro (acercándose al reboteador) y luego saliendo hacia campo de ataque a recibir.
Hasta ahí perfecto, después del rebote, con el corte del base (o base en funciones, ya que en muchos equipos con jugadores exteriores capaces de subir el balón sin problemas recibe el exterior del lado por el que se ha capturado el rebote) conseguimos (o deberíamos conseguir) que el base reciba con superioridad por delante de su defensor y pueda comenzar la carrera del contraataque.

El segundo paso es el que trataré en este artículo, y esque, la mayoría de entrenadores enseñamos (y a la mayoría de jugadores nos han enseñado) a que el base debe subir el balón por el centro, para luego decantarse por el pase a uno de los carriles laterales (por los que deberían adelantarse los aleros).

 Aquí vemos esa forma de correr el contraataque explicada arriba, base por el centro, y alero por uno de los carriles laterales, despues de haber salido rapido tras capturar el rebote su equipo. Este es un contraataque estándar de 2x1.


Pues bien, yo propongo otra forma de realizarlo (evidentemente, seguro que no soy el único que piensa así): Por supuesto hay que intentar recibir por encima de la línea de tiro libre y en el centro de la pista, para facilitar el contraataque, pero, una vez recibido y tras el primer bote largo, conforme se acerca a medio campo, se decanta y decide ir a por un lado, no a la banda, sino a ¾ como se ve en el diagrama de abajo (para contraataque de 2x1), normalmente da mejor resultado decantarse por el lado contrario al de la carrera del alero. De esta forma conseguimos:
-          - Que el defensor tenga que tomar decisiones: Debe decidir si seguir defendiendo el centro (el base sigue con penetración por lateral), si salir al jugador con balón (pase con varias opciones a alero que corre por lateral), etc…
-          - Mejoramos angulos de pase, si comparamos los dos diagramas, al correr el base por el tercio contrario al alero, se mejora la línea de pase, teniendo opción de pasar por delante y por detrás del defensa.
-          En caso de que el alero corra muy adelantado al base, y no sea posible el pase largo de primeras, el alero no se queda en la esquina, sino que corta por la línea de fondo, en este caso el base podría decantarse por el mismo lado por el que va el alero, pudiendo dar un pase hacia línea de fondo o teniendo opciones de penetrar y doblar si llega la ayuda.


En este otro diagrama vemos la "nueva" forma de correr el mismo contraataque, se dibuja la "toma de decisiones del defensa, la mejora en angulos de pase del base (por delante y por detras del defensor), y las diferentes terminaciones (obviando la posibilidad de penetración directa del base).


Pues bueno, esto es todo, en el próximo articulo comentaré el contraataque 3x2, quizás más común en situaciones reales de partido.
Un saludo. Lema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario