Basket.

Basket, Basket, Basket y más Basket. Juégalo, entrénalo...disfruta del BASKET!!

jueves, 23 de septiembre de 2010

Baloncesto OFENSIVO!!

Es muy común escuchar en el baloncesto actual que una buena defensa es el mejor ataque. Estamos entrando en una época de baloncesto “ultradefensivo”, donde se trabaja muchísima defensa, técnica y táctica defensiva. Evidentemente pienso que la defensa es muy importante, pero soy de los que piensan que la defensa es un tema mucho más psicológico (ánimo, voluntad…) que técnico.

Me explico, por supuesto es importante enseñar a defender, a cómo defender: posición defensiva, lados de ayuda, dar la mano mala a tu atacante….pero aun más importante es enseñar a QUERER defender. Tenemos que conseguir que a nuestros jugadores les guste defender (quizás lo más difícil en equipos de formación), que vean y entiendan lo importante que es defender fuerte y agresivo, que vean sus frutos, que comprendan que a partir de una buena defensa se pueden recuperar buenos balones para hacer fácil lo que más les gusta: atacar.

Ahora bien, una vez conseguido esto (que por supuesto, no he dicho que sea fácil) lo que si que es importante, es enseñar a atacar, porque a todos los jugadores les gusta atacar, meter canastas, pero para ello se debe trabajar intensamente la técnica ofensiva individual, y la táctica individual y colectiva, todo ello tiene infinitamente más trabajo a entrenar que el referente a defensa.

Como ya he dejado caer antes, un jugador con buena condición física, el conocimiento de las técnicas básicas defensivas, y sobre todo GANAS, puede ser un excelente defensor. Sin embargo, el mismo jugador, con buena condición física, y ganas de atacar, si no está bien trabajado en técnica individual ofensiva, no va a ser un buen atacante. El aprendizaje que lleve a cabo un jugador sobre movimientos de pies en fintas, salidas, cambios de dirección…en ataque puede serle completamente útil a la hora de defender
Para aclarar este concepto, nada mejor que un ejemplo, que ya comenta Franco Pinotti en su libro: Michael Jordan, a mi parecer el mejor jugador ofensivo de la historia, cuando “le dio la gana” se convirtió también en uno de los grandes defensores (de hecho fue nombrado mejor jugador defensivo de la NBA,en 1998 si no me falla la memoria). Sin embargo, su compañero de equipo, Dennis Rodman, un grandísimo defensor, aunque hubiese querido, no se habría convertido en un mágnifico atacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario