Basket.

Basket, Basket, Basket y más Basket. Juégalo, entrénalo...disfruta del BASKET!!

martes, 28 de febrero de 2012

Baloncesto de Formación y Defensas ilegales.


Seguro que a todos mis compañeros entrenadores de un equipo en edad de formación les suena bastante este tema. Por categorías de formación me refiero a equipos desde minibasket a cadetes, donde ya se empieza a competir en ligas oficiales, y en las que, sea cual sea el nivel de nuestra competición,  nosotros como entrenadores, no debemos olvidar que nuestro primer objetivo debe ser  FORMAR JUGADORES DE BALONCESTO, más allá de llenar el casillero de victorias.

Una vez aclarado esto, paso a desarrollar el tema de este artículo, el cual me pone bastante nervioso, por decirlo de forma suave.

Siempre hablo desde mi punto de vista, completamente personal e intransferible, así como respetable, al igual que puede ser el tuyo o el de aquél otro. No soy ningún experto en la materia, ni me he leído mil libros al respecto (como otros me han echado en cara), pero no por eso voy a dejar de expresar mi opinión respecto a temas que me interesen, por supuesto, aquel que no esté de acuerdo con mi opinión puede desecharla.

De todos es sabido, que en categoría Minibasket e Infantil, la defensa zonal está prohibida, no así como en cadetes, que a pesar de ser una categoría de formación, ya se puede defender en zona.

Pues bien, son muchos equipos (o debería decir entrenadores) los que utilizan una defensa en zona “simulada” para formar una especie de fortín alrededor de su canasta, e impedir así un juego fluido por parte del equipo contrario.

Pongámonos en situación:
Tenemos un equipo infantil de 2º año, jugadores buenos, un grupo formado 3 o 4 años atrás, que ha ido mejorando en su nivel de competitividad, y que este año, el club y el cuerpo técnico, decide inscribirlo en la liga “fuerte” de la categoría.  En Andalucía, esta liga sería la Copa Andalucía A. En esta liga, el nivel competitivo es muy alto, y el mayor premio en nuestra Comunidad Autónoma es el conocido “Sector” o Campeonato de Andalucía de Clubes, al cual asistirán 16 equipos, los dos mejores de cada provincia andaluza.

Está claro que cualquier jugador de esta liga tendrá una enorme ilusión por luchar para poder estar en ese ansiado grupo de los “16 mejores equipos de Andalucía”, algo completamente admirable, la ilusión por competir y conseguir objetivos es uno de los pilares básicos en la formación de nuestros jugadores.
Los entrenadores igual, a todos nos gustaría conseguirlo, sería como una especie de premio al “trabajo bien hecho”. Pero los entrenadores no debemos cegarnos en los objetivos, tenemos que prestar mucha atención a las formas, actitudes, caminos y tiempos necesarios para conseguirlos. Y aquí es donde viene el problema.

Nuestro equipo es bueno, pero este fin de semana nos visita uno a priori mejor, con jugadores a los que se les conoce en toda la provincia, esos típicos que son temidos en todos los equipos. Sabemos que hay varios jugadores en el equipo contrario con una capacidad de desborde en el 1x1 y de penetración hacia canasta muy a tener en cuenta, y somos conscientes de que nuestros jugadores van a tener dificultades para ponerles en apuros.
¿Solución? Planto una zona “simulada”, el “grande” de mi equipo en el centro, que “estorbe” y que se choque con todo el que intente entrar a canasta, y el resto, “cerraditos”, que tengan que depender del tiro, QUE NO ENTRE NI DIOS.

Saliendo de la situación del entrenador que utiliza defensas ilegales, ahora nos ponemos en el sitio del otro: Vemos como el “pivot grande” del equipo contrario no se mueve de la zona, los cortes de nuestros jugadores son débilmente seguidos, apenas unos metros, nuestros jugadores se chocan una y otra vez con el fortín.
Hablamos con el árbitro, le explicamos que lo que está haciendo el otro equipo no puede hacerse, es ilegal. Con suerte, al cabo de muchos muchos minutos utilizando la defensa ilegal, el árbitro decide tomar medidas, y sanciona al entrenador contrario con la Falta Técnica correspondiente por este tipo de defensa. Él, por supuesto, protesta y dice que eso no es una zona.

El partido ha terminado, el resultado da igual, no es lo que nos ocupa en este momento, pero… ¿Con qué sensación nos vamos?
Seamos consecuentes, pensemos en nuestros jugadores más que en los resultados, pensemos en su formación, en su futuro.
Si nos llevamos TEMPORADAS COMPLETAS defendiendo en zona a los contrarios, debemos tener claro que ganar podemos estar ganando, pero por supuesto, NO ESTAMOS FORMANDO JUGADORES DE BALONCESTO. ¿Es eso lo que se nos ha dicho que hagamos? El jugador que desde infantiles, e incluso desde minibasket está acostumbrado a defender en una zona simulada (bastante poco simulada la mayoría de las veces), NO ESTÁ APRENDIENDO A DEFENDER, cuando en cadetes o junior tengamos que poner una defensa individual porque en zona nos “fríen” a triples, no nos comeremos un rosco, el jugador estará perdido, no sabrá qué es lo que se le está pidiendo, no lo entenderá.

Tenemos que enseñar el concepto de “responsabilidad individual” en el colectivo, cada jugador tiene que saber cuál es su responsabilidad, y ninguno debería tener la función de “estorbar”, los jugadores defienden, no estorban.

Por supuesto que debemos defender nuestra casa, los conceptos de ayuda defensiva (hasta cierto punto) y lado débil son muy interesantes para enseñarlos en categorías de formación, debemos entrenarlos, pero de ahí a dejar a un lado la responsabilidad de cada uno de nuestros jugadores a la hora de defender, para pasar a un atrincheramiento para obtener resultados…debemos pensárnoslo.
Enseñemos a defender, si el bueno del otro equipo se va de nuestro jugador encargado de defenderle, hoy perderemos el partido, pero nuestro jugador entenderá que debe entrenar más, esforzarse más en los ejercicios de defensa para mejorar y conseguir frenarlo. Algún día, esta forma de trabajar dará frutos en forma de resultados, y sobre todo en forma de SATISFACCIÓN de nuestros jugadores, y ese debe ser nuestro premio antes que cualquier campeonato.

A partir de aquí, cada cual que haga lo que crea conveniente para él, para sus jugadores y para su equipo, pero seamos honestos con nosotros mismos y con los demás, y sobre todo, seamos responsables. Se nos ha confiado la formación de un grupo de jugadores, si no conseguimos resultados positivos este año, otra vez será, pero debemos FORMAR.

Gracias por leer este tocho, cualquier comentario u opinión será bienvenida, respetada y contestada. Un saludo.

El basket de Lema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario